martes, 21 de abril de 2009

La jornada laboral capitalista y la jornada laboral socialista

A medida que el primero de mayo se acerca, vale la pena recordar cuatro aspectos sobre ese día:
1. Para los trabajadores el primero de mayo no es la celebración de un día feriado estatal, ni un regalo de él, sino que conmemorara la lucha —desde abajo— de los trabajadores.
2. Inicialmente, el primero de mayo se centraba en la lucha por una jornada laboral mas corta.
3. La lucha para una jornada laboral mas corta no es una lucha aislada sino la lucha contra la explotación capitalista.
4. La lucha contra la explotación capitalista es una parte esencial pero no es la única parte de la lucha general contra el capitalismo.
(...) ¿Cual es la relación entre la jornada laboral capitalista y la explotación? Cuando los trabajadores laboran para el capital, cobran un salario que les permite comprar una cantidad determinada de mercancías. ¿Cuánto es este salario? El nivel de los salarios no ha tenido nada de automático sino que se ha determinado a través de las luchas de los trabajadores contra el capital.
(...) Sin embargo, bajo el capitalismo, los trabajadores no laboran solamente las horas del trabajo necesario. No, el capitalista puede exigir que trabajen más horas porque, para poder sobrevivir, les ha obligado a vender su capacidad de trabajo. La diferencia ente sus horas de trabajo necesario y el total de horas que trabajan los trabajadores para el capitalista constituye el trabajo excedente – y es en ultima instancia, la fuente de las ganancias del capital. Es decir, las ganancias de los capitalistas se basa en la diferencia entre la jornada laboral y el trabajo necesario: se basan en el trabajo excedente, el trabajo no pagado, es decir, la explotación.
(...) Primero, ¿que entendemos por socialismo? La meta de los socialistas desde siempre ha sido crear una sociedad que permitiría el pleno desarrollo del potencial humano. Nunca se concibió como una sociedad en donde algunas personas pueden desarrollar sus capacidades y otras no lo pueden hacer. Esto es lo que quería decir Marx cuando declaró claramente que la meta es “una asociación donde el libre desarrollo de cada una depende del libre desarrollo de todos”.
(...) Tal como destacó Marx, a diferencia de una sociedad capitalista, donde los trabajadores existen para satisfacer la necesidad” del capital de expandirse, en una sociedad socialista la riqueza que los trabajadores han producido “existe para satisfacer la necesidad del trabajador de desarrollarse”. Ahora bien, ¿cómo es la naturaleza de la jornada laboral en una sociedad que se orienta a asegurar el desarrollo integral?
Lea todo el texto presentado por Michael A. Lebowitz como un comentario inicial para la discusión en el evento “Mesa redonda sobre la reducción de la jornada laboral” que tuvo lugar en el Centro Internacional Miranda el 24 de abril del 2008 aquí

No hay comentarios: